santander biodescodificacion bilbao porque-tenemos-relaciones-de-pareja

Todos sabemos de las dificultades del amor, de nuestra tendencia a idealizarlo y, por ende, a hacerlo imposible. Sobre este tema el eneagrama viene a bajarte los humos radicalmente. Dice que si dos egos se enamoran, tienes casi todas las papeletas para que la cosa acabe en desastre. El ego es nuestro carácter, nuestra personalidad social, adquirida por la influencia del entorno, que no nuestra personalidad real. Es un sucedáneo sin fundamentos ni consistencia. Es un engaño mutuo. Edificar sobre arena nunca fue buen negocio. El ego es un complejo de necesidades donde el amor se torna querer, o sea, “yo te quiero” porque creo que vas a satisfacer mis necesidades de atención, cariño, admiración, y un largo etcétera.

Cuando dos egos se enamoran, decíamos, piden con dulzura en tiempos de bonanza, exigen con destemplanza en tiempos de dificultades, y atacan desesperados cuando la pareja se está yendo a pique. Los dos piden, exigen y pelean por lo que necesitan. Nuestro ego es un complejo de estrategias defensivas y ofensivas de consecución; no entienden eso del dar desinteresadamente, que es característica esencial del amor. Por eso decimos que el eneagrama describe las nueve maneras en que las parejas se cavan la tumba. Si ambos egos piden y exigen, ¿quién da?, ¿quién tolera, acepta y respeta? Los egos nunca hacen el amor, siempre hacen la guerra. No nos engañemos.

Pero no todo son desastres irremediables. El eneagrama te describe nueve maneras de fastidiar el amor en una pareja, y otras nueve maneras de que triunfar en el empeño. Para ello va a necesitar la pareja conocer sus egos, para desactivarles los miedos, las inseguridades, las insatisfacciones, las necesidades y otras carencias; esos famosos pecados capitales y los programas neuróticos que los alimentan, y que la biodescodificación descubre y resuelve. Todos estos defectos son troneras en el casco del barco, vías de agua que nos hunden nuestras mejores intenciones. Todos hemos vivido estos naufragios, y más de una vez, por desgracia.

La biodescodificación sugiere que la pareja es el lugar donde confluyen y se reproducen, con virulencia, los   conflictos no resueltos del árbol generacional. No nacemos como una “tábula rasa” sino con las profundas heridas de desamor de nuestros ancestros; y con la misión de sanar esos yerros emocionales.

La famosa frase “Conócete a ti mismo” es esencial entre parejas, donde las heridas emocionales por errores de desconocimiento son muy dolorosas. El conocimiento mutuo provoca la transmutación alquímica del plomo en oro, del querer en amor, del ego en el Yo natural. Cuando una pareja consigue este resultado han conseguido esa sabiduría en el vivir y esa paz interior que todos buscamos. El amor es la “piedra filosofal” del alquimista.

A esta odisea de dos personas que se quieren ya les puso ese nombre Homero, otros le llamaron al proceso “Los mapas del tesoro”, “El viaje del héroe” y algunos otros nombres con más o menos fortuna literaria que te llevan al mismo sitio; a ese sitio en el que das generosamente en vez de exigir, y en el que te sientes acompañado, apoyado incondicionalmente en tu vivir cotidiano, incluso cuando el otro ronca, se va quedando calvo y le desluce una tripita cervecera.

La biodescodificación van a ser herramientas muy útiles en este empeño de las parejas por transformar el enamoramiento inicial en amor maduro. Y éste sí que dura toda la vida.

En sucesivas entregas iremos cartografiando esos mapas que nos llevarán al tesoro convirtiendo nuestra relación amorosa en un viaje compartido de autorrealización, como el que recorrieron Ulises y Penélope en su odisea hasta alcanzar el amor maduro. Dicen que después fueron felices y comieron perdices, pero no lo consiguieron cuando tenían 20 años, cuando se enamoraron, sino a los 40, después de 20 años de una odisea de sangre, sudor y lágrimas, donde aprendieron a desactivar los programas de desamor heredados de sus ancestros y activar los de amor que llevamos en nuestra personalidad auténtica.

 

FORMADO POR IEBNE Y EN PSICOSOMATICA CLINICA HUMANISTA/BIZKAIA/BIONEUROEMOCION/BILBAO/VIZCAYA/BIODESCODIFICACION/BILBAO/BIZKAIA.BIODESCODIFICACION/SANTANDER/BIONEUROEMOCION/DONOSTI/GIPUZKOA/BIODESCODIFICACION/VITORIA/BIONEUROEMOCION/GASTEIZ 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s